Murcia

Hermandad de Jesús y la Samaritana


  • BORRADOR ESTATUTOS

  • BORRADOR ESTATUTOS

Sentimiento Samaritano

Son escasos los datos que nos hablan de los samaritanos, un grupo de hermanos que vestían traje nazareno con un manto y que , además, poseían bandera propia. Es tan solo una breve referencia en un acta de marzo de 1913, la que menciona su presencia. Pero, lo realmente interesante está en que el concepto “samaritano” se encuentra enraizado un hondo sentimiento de pertenencia, vinculación y arraigo con la Hermandad. Una conciencia que impulsa a sus hermanos a implicarse comprometidamente con la devoción a la Samaritana; pero también una emoción a la que se recurre en momento en los que se denota un cierto decaimiento o dejadez para estimularles a mejorar y trabajar por la Hermandad, manteniendo el sano orgullo de la pertenencia a ella.

Ya en los documentos más antiguos de la Hermandad se recoge la preocupación porque la imagen estuviese debidamente acompañada, tanto de hermanos, como de música, llegado incuso a regalar cirios a los que asistían a las procesiones para de este modo celebrarlas con todo el esplendor posible, mostrando con ello un deseo grande que así se haga por el bien de Totana y de nuestra Hermandad Samaritana. Este sentido de identidad se pone de manifiesto incluso encargado cirios verdes, color propio de la Hermandad, igualmente se apelaba a este sentimiento para solicitar de los hermanos una mayor implicación y de este modo cumplir como totaneros samaritanos.

Sentimiento Samaritano



subir - top

© 2017 Hermandad de Jesús y la Samaritana · C/ VIRGEN DE MONTSERRAT, 32  Totana - Murcia · Telf: · info@lasamaritana.com Diseño y programación: Totana.com Diseño Web Murcia